sistema dijestivo humano y animal
Un programa de alimentación animal se debe enfocar en un mejoramiento continuo de las

condiciones de los animales, que satisfaga sus requerimientos nutricionales (en cantidad y
calidad) y les permita un buen desempeño, lo cual se evidencia en los parámetros productivos
y reproductivos (peso al nacimiento, peso al destete, ganancia de peso, producción de leche e
intervalo entre partos), como también en la salud y el bienestar del hato.
Etapas del sistema digestivo
Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:
a) La ingestión, mediante la cual el alimento penetra en el cuerpo y es preparado para las etapas siguientes.
b) La digestión, propiamente dicha, es la etapa mediante la cual el alimento sufre profundas transformaciones, hasta lograr separar las sustancias nutritivas de las que no lo son.
c) La absorción, etapa en la que las sustancias nutritivas extraídas del alimento atraviesan las paredes de ciertos órganos del aparato digestivo.
Una vez realizada la absorción, las sustancias nutritivas se incorporarán a la sangre, que las trasladará a todo el cuerpo. La parte no aprovechada del alimento será expulsada al exterior.
la indigestion
La indigestión es un conjunto de trastornos digestivos que provocan vómitos, diarrea, dolores abdominales y malestar general.
Habitualmente, la indigestión se produce después de una comida demasiado copiosa, pero los síntomas digestivos que indican una simple indigestión también pueden ser el síntoma de diferentes enfermedades, que afectan o no al tubo digestivo. Por otro lado, las digestiones difíciles pueden manifestarse por una sensación de malestar digestivo que aparece después de las comidas (dispepsia).
|
La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.
En la mayoría de los metazoos la digestión es extracelular e interna y se desarrolla en las siguientes etapas:
- Trituración mecánica del alimento.
- Digestión química mediante las enzimas segregadas por las distintas glándulas digestivas.
- Absorción de las moléculas resultantes, a través de las paredes del aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio.
- Defecación, esto es, expulsión al exterior de los materiales que no se han podido digerir.
- En algunos metazoos, por ejemplo, en los celentéreos, en los platelmintos y en los bivalvos, la secreción de enzimas en sus aparatos digestivos es muy escasa, por lo que el alimento debe pasar al interior de las células para acabar su degradación. Tienen, pues, básicamente digestión intracelular.
absorcion
"nuestro tubo digestivo está poblado de bacterias que favorecen la digestión y la absorción de los alimentos; son sustancias químicas que están relacionadas con la absorción de la luz solar para realizar la fotosíntesis"
la defecacion

La defecación es un acto parcialmente reflejo y parcialmente voluntario. La distensión del recto despierta el deseo de defecar. Provoca además la contracción refleja del colon sigmoideo y simultáneamente la relajación del esfínter anal interno (formado por musculatura lisa). Eventualmente se relaja voluntariamente el esfínter anal externo. La peristalsis masiva del colon lleva, como hemos dicho anteriormente, su contenido hacia el sigmoideo. Estas contracciones masivas pueden aparecer con la llegada del alimento al estómago (reflejo gastrocólico), lo que podría explicar el deseo de defecar después del desayuno. Con la defecación se vacía el recto, pero los movimientos del colon llevan al recto nuevas masas fecales que elevan la presión intrarrectal. Cuando esta presión llega a 40-50 mm de Hg. entra en acción nuevamente el reflejo y despierta el deseo de defecar. Con la distensión del recto se contrae por vía refleja el colon, se produce un acortamiento del recto y la relajación del esfínter anal interno. La contracción y relajación del esfínter anal externo de musculatura estriada, depende de la voluntad. Puede, por lo tanto, mantenerse cerrado a pesar de una presión rectal elevada. Ni las contracciones del recto, ni las del sigmoideo son capaces de vencer el efecto de la voluntad mientras no sobrepasan cierto límite. El contenido rectal vuelve en tal caso al colon. Mientras el esfínter anal externo está cerrado, no se produce defecación y el deseo de defecar puede desaparecer transitoriamente. Sólo con la abertura del esfínter rectal externo se inicia la defecación. La defecación se inicia con una inspiración profunda seguida de una espiración forzada por la glotis cerrada (pujo) que aumenta la presión intraabdominal. La presión abdominal desplaza el contenido del intestino grueso hacia el colon sigmoideo que, al ser distendido, se contrae por vía refleja. Al mismo tiempo se relaja el esfínter anal interno, también por un mecanismo reflejo. Finalmente, se relaja voluntariamente el esfínter anal externo y las masas fecales son expulsadas al espacio externo
sistema dijestivo humano
En el humano, el aparato digestivo consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos órganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformación, más las partes por las que pasa la porción sólida de los alimentos que es expulsada como desecho. Los constituyentes básicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esófago, el intestino delgado y el intestino grueso, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son las glándulas salivares y las glándulas gástricas.
etapas de la dijestion:
la dijestion bucal: La digestión se inicia en la boca, donde los alimentos sólidos son desmenuzados con una prolijidad que depende de la costumbre. Son, luego, embebidos con saliva y amasados por la lengua y por la musculatura de las mejillas, para formar el bolo alimenticio. Este bolo es empujado hacia la pared posterior de la faringe por la contracción voluntaria de los músculos de la lengua. En la faringe se inicia la etapa refleja de la deglución. Una compleja secuencia de contracciones de la faringe y esófago lleva el bolo y los líquidos ingeridos, desde la faringe, a través del esófago, hasta el estómago. El bolo alimenticio no cae, sin embargo, sólo por su peso al estómago. Su paso de la faringe al estómago es el resultado de la contracción coordinada de la musculatura del esófago, de modo que un tubo que reemplace al esófago, no transporta los alimentos de la boca al estómago.
DIGESTIÓN GÁSTRICA: Es la etapa del proceso que se lleva a cabo en el estómago.
Consiste en la transformación del bolo alimenticio en una masa más fluida llamada quimo. En ella se producen en forma simultánea dos tipos de acciones: una mecánica (motricidad gástrica ) y otra química (secreción gástrica).
acción mecánica - motricidad gástrica
Consiste en movimientos que realiza el estómago llamados contracciones u ondas peristálticas, que comienzan en el cuerpo de este órgano y llegan hasta el píloro. Esta acción es parecida al amasado, y después de cierto grado, la misma acción es evacuante, abriéndose el esfínter pilórico.
secreción gástrica
El estómago realíza una acción físico - química sobre los alimentos, segregando el jugo gástrico, está constituido por:
La pepsina que es una enzima que actúa sobre las proteínas, separando unas de otras las sustancias que las forman llamadas aminoácidos.
El fermento lab o renina, que es una enzima que coagula caseína es la proteína contenida en la leche la lipasa gástrica. Esta enzima actúa sobre las grasas.
El ácido clorhídrico facilita la acción de las enzimas transformando el contenido estomacal en un medio ácido.
La digestion intestinal: es el 4to proceso de la digestion, en la cual, cuando el quimo está en el intestino, comienza la accion de las enzimas. La primera parte del intestino delgado se llama duodeno.
En la digestion intestinal existen 2 procesos:
Proceso mecánico: Las paredes del intestino se contraen con movimientos peristálticos de contracción y extensión, que provocan el avance de las sustancias por el intestino y facilitan la impregnacion del quimo con las enzimas
Proceso químico: En el intestino delgado, los alimentos sufren profundas transformaciones debido a la accion del jugo intestinal, del jugo pancreatico y de la bilis
el sistema o aparato digestivo incompleto:, es aquel en donde el tubo digestivo o tracto gastrointestinal (son sinónimos que se refieren al mismo órgano) tiene tan sólo una abertura, mientras que en el sistema digestivo completo, encontramos dos aberturas, la boca y el ano. Esta distinción es prácticamente universalmente válida, salvo en aquellos casos poco comunes donde no existe dicho tubo.
Y es importante recalcar que la diferencia entre los diferentes sistemas no sólo es una curiosidad, sino que evolutivamente, el sistema completo como el que tenemos nosotros es una gran ventaja; nos permite alimentarnos sin la necesidad de esperar a que eliminemos los desechos (por ejemplo, si elimináramos estos residuos por la boca, no podríamos seguir comiendo hasta haberlos botado).

Esta ventaja permite ingerir mayor cantidad de alimentos, y por ende acceder a más nutrientes, lo que ha dado como resultado a través del tiempo especies más complejas e interesantes (como los seres humanos, en la parte superior de la escala).
un sistema digestivo completo:, es la compartimentalización de los procesos involucrados en la digestión, es decir una especialización por así decirlo en cada fase, lo que resulta en una mayor eficiencia. Otra forma de mirarlo es que tenemos secciones con características químicas y físicas diferentes para cada proceso, lo que obviamente no se puede dar en un sistema incompleto (dado que los residuos regresarían por estos mismos compartimientos).
El ejemplo evidente de un animal con un aparato digestivo completo es el ser humano, y un buen ejemplo para el sistema incompleto es la medusa (y demás organismos parte del género cnidaria).
Las medusas son carnívoras, y se alimentan de pequeños peces o de plancton, ingiriendo este alimento y expulsando los residuos por la misma abertura al centro de su estructura en forma de campana. Las células especializadas al interior de su aparato digestivo absorben los nutrientes, los que se transportan por células también especializadas en ello. La mayor parte de los excrementos o residuos es amoniaco, y el proceso de digestión es bastante lento, por los motivos que antes te comenté.



.jpg)


